INCENDIO EN QUESADA.


Y el viento no acompaña. Casi 2.000 has. arrasadas. Los bomberos jugándosela.





El incendio que se ha llevado por delante más de 1.500 hectáreas. El fuego se ha reactivado este miércoles en el flanco sureste.



Impotentes se sienten los agentes del Plan Infoca; en estos momentos, trabajan sobre el terreno 14 medios aéreos, siete autobombas, trece retenes, dos brigadas de refuerzo, un técnico de operaciones, agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Más de 200 hectáreas de alto valor ecológico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas han sido presas de las llamas en un incendio que se inició la tarde del domingo y éste martes 7 de Julio, el INFOCA ha dado por controlado. Efectivos del plan Infoca permanecen en la zona, hasta la que se han desplazado también dos helicópteros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Se encuentran trabajando en labores de remate y liquidación, cinco grupos de especialistas, un grupo de apoyo, dos vehículos autobomba y una máquina pesada. Los medios aéreos se encuentran ya retirados. Al lugar del incendio también se ha desplazado la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.


El fuego ha afectado al paraje conocido como La Cruz del Muchacho, situado en el municipio jiennense de Quesada, en la zona sur del parque, que limita con el Parque Natural de Sierra Mágina. El núcleo de población más próximo al incendio es la Estación de Huesa, aunque no había riesgo de que las llamas llegaran hasta allí.


Parece ser que la tormenta eléctrica registrada en la zona pudo ser la causa del mismo. Las llamas han afectado a una masa forestal pinos que han quedado arrasados por el fuego, así como superficie de cultivo de cereal que se ha podido salvar ya que la semana pasada se terminó de recolectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario